ORÍGENES

En los orígenes de la humanidad, el australopithecus, que apareció en África central, como vivían en un clima cálido no necesitaban cobijo, ni conocían el fuego.

Todo comienza con el homo erectus, quien se desplaza al norte e inventa el hogar y conoce el fuego. En Atapuerca se descubren los primeros pobladores europeos (1.200.000 – 800.000 a.C)

Finalmente, en Niza «Terra Amata» aparece la primera morada artificial ( 400.000-300.000 a.C.). Estos son los principios de la arquitectura.

enero | 2012 | El Arte del Urbanismo
Morada artificial prehistórica
Fuente: https://elartedelurbanismo.wordpress.com/

Era un campamento de primavera de cazadores (homo erectus) que lo construían cada año en el mismo lugar.

Eran chozas de planta ovalada, las paredes estaban hechas de ramas clavadas en la arena, rodeadas por un cordón de piedras y con unas ramas verticales den el centro del interior que funcionaban como viga.

Esta arquitectura estaba entendida como hacer un entorno vital de forma deliberada.

A continuación llega el homo erectus (100.000 – 40.000 a.C.), que vive en cavernas en el norte de África, en Europa y en oriente. Estos ya tenían un pensamiento de continuación de la vida después de la muerte, ya que se han encontrado sepulturas que lo demuestran. Con una estructura social compleja donde se valoraba a enfermos y ancianos.

Y por fin, en el 40.000 a.C. llega el homo sapiens. Tenían una gran capacidad intelectual, se puede observar en las complejas pinturas que hacían en las cuevas. Su sustituto ya el hombre actual.

Las cuevas de Altamira: pinturas del arte rupestre - Bisonte macho erguido
Pintura rupestre
Fuente: https://www.muyinteresante.es/

Las moradas se localizan en Europa oriental, son cabañas de planta circular y de forma abombada posiblemente recubiertas con pieles de animal. En ucrania se encontraron restos que estaban reforzados con huesos y calaveras de mamuts. Debieron alojar grandes grupos de familias, ya que eran bastante amplias.

Sobre 8.000 a.C se conoce la agricultura y la ganadería, y debido a esto, comenzamos a ser sedentarios, ya que no necesitamos movernos en busca de alimento. Esto fomentó la construcción de viviendas permanentes. La organización social se hizo mas compleja y aparecieron nuevos tipos de edificios

 La primera gran ciudad neolítica aparece en el 5.500 a.c, Catal Hüyuk en Turquia , hubo hasta 10.000 habitantes.

prehistoria | el imperio de des
Ciudad neolítica Catal Hüyuk en Turquia
Fuente: https://taskinbilgist.blogspot.com

No era una comunidad exclusivamente agrícola, también tenían un nudo en la red comercial (de transporte de minerales, etc.).

La ciudad estaba protegido por una muralla de defensa y estaba formada por agrupaciones de casas de plantas cuadrada sin a penas separación ni calles.

Las casas estaban construidas con ladrillos prensados de adobe y tejados de madera cubierta con barro. No tenían puerta de entrada, se accedía a través de una escalera por un agujero del techo.

PROTHISTORIA

En el 4.000 a.C llegamos a la protohistoria, donde se conocen varias ciudades importantes y de gran tamaño en Mesopotamia. En esta época hay mucha prosperidad se desarrolla la escritura.

Zigurat de Ur - Wikipedia, la enciclopedia libre
Zigurat de Ur
Fuente: https://es.wikipedia.org/

La arquitectura urbana se desarrolla con adobe o ladrillo y los vestigios mas característicos que conservamos son los Zigurats.

Los zigurats tenían un núcleo de ladrillo crudo secado al sol, y un revestimiento de ladrillo cocido. Los templos estaban construidos encima de plataformas escalonadas superpuestas con escaleras o rampas con las que se podía acceder a ellas. Esto lo hacían igual que las moradas de los dioses, ya que creían que estos vivían en las montañas y de esta forma se acercaban más a ellos.

Qué demonios es un zigurat?
Fuente: https://www.greelane.com

En un principio, era un templo que estaba encima de una elevación (como en la primera fotografía), y mas tarde, a finales del tercer milenio, se empezaron a hacer mas niveles de forma escalonada, recordando a una pirámide, pero mas que a las egipcias a las de América central, que son bastante más posteriores (por ejemplo en las ciudades prehispánicas de México).

EGIPCIOS

A continuación, al rededor del 3.500 a.C. tenemos a los egipcios, que, para poder comprenderlos a ellos y a su arquitectura, es muy importante entender el rio Nilo.

Este rio les proporcionaba una vida de gran calidad, gracias a que les proporcionaba agua, alimentos y les permitía hacer varias cosechas anuales.

Los edificios públicos mas importantes eran los templos, ya que eran lugares de culto, de aprendizaje y de adiestramiento para la administración del país.

5 templos egipcios fuera de Egipto
Gran Templo de Abu Simbel
Fuente: https://viajar.elperiodico.com/

Estos templos eran la casa de los dioses y contenían patio de entrada, sala de recepción, cámaras privadas y la residencia del dios o santuario.

Era una arquitectura de la permanencia e inmutabilidad. El fin era la continuidad y el orden, su forma experimentó muy pocos cambios y muy sutiles con mismas formas y detalles a lo largo de los 2.700 años que duró el imperio egipcio.

Eran de gran tamaño y poseían una continuidad monótona, su solidez era un símbolo de durabilidad y garantía de seguridad e indestructibilidad.

Los egipcios estaban obsesionados con la vida, y por ello pensaban que la muerte no era el final, que la vida continuaba en el mas allá, ya que esta era eterna. Por ello rendían un especial culto a la muerte, que se refleja en las pirámides, construcciones eternas.

Pirámides de Giza
Fuente: https://guiavi.com/

Anteriormente se construían mastabas, tumbas en forma de pirámide truncada de base rectangular, que comunicaban con un hipogeo funerario. Pero en el 2.650 a.C. el arquitecto Imhoteph inventa la pirámide escalonada de piedra para el faraón Zoser, revolucionando así la arquitectura funeraria, y dando origen al concepto de elevación.

Se sustituye el ladrillo de adobe y los troncos de árboles por mampuestos de piedra caliza. Además se integra en el conjunto del templo un pórtico con capillas y muralla.

GRIEGOS

Los griegos (1.200 – 146 a.C.) aprendieron de la arquitectura y escultura Egipcia, evolucionándola y creando un arte y arquitectura propios. Su sistema de valores se basaba en la exaltación de las capacidades humanas.

La arquitectura griega se basaba en la búsqueda del equilibrio, por ejemplo entre elementos verticales y horizontales, cada elemento era cuidadosamente trabajado y hecho con los mejores materiales posibles, no para expresar su riqueza, sino para satisfacer a los dioses y honorar a la polis.

Lo hacían con el objetivo de alcanzar la excelencia de la forma, del detalle y de la ejecución, ya que buscaban asegurar la inmortalidad en la memoria humana a través de la excelencia intelectual y artística.

La polis griega (la ciudad y las granjas de alrededores) es el origen de nuestra forma de construir las ciudades hoy en día. Las construían en zonas altas (en una colina, montaña, etc.) y abarcaba la vida cotidiana, cultural, política, moral y económica de la gente.

Resultado de imagen para trabajos de polis griegas para niños | Polis  griegas, Grecia antigua, Roma antigua
Fuente: https://www.pinterest.ca/

La organización se basa en una cuadrícula, donde los edificios están organizados por zonas y funciones. Los edificios comenzaban a construirse en la zona alta, donde estaban los mas importantes (los relacionados con la religión, los dioses), y desarrollándose hacia abajo, con los edificios relacionados con la cultura, el ejercicio y el deporte.

Lo que hoy en día conocemos como plaza (un espacio rodeado de edificios) nace con los griegos (el Ágora). Eran espacios de reunión y eran el centro de la vida comunitaria, donde se comercializaba y se discutían los asuntos de la polis. Al principio el Ágora estaba configurada por viviendas y tiendas, pero luego por STOAS, edificios públicos que favorecían las reuniones.

Los templos eran los edificios más importantes consagrados a un dios. Se situaban sobre una base escalonada y en su interior estaba la Cella, un espacio cerrado muy simple donde estaba la imagen divina.

Partenón - Wikipedia, la enciclopedia libre
Partenón de Atenas
Fuente: https://es.wikipedia.org/

La fachada era la que recibía las máximas atenciones artísticas, ya que era lo que todos podían ver (al interior solo tenían acceso unos pocos) y era en el exterior donde se celebraban los ritos públicos.

Alcanzaron la perfección técnica, utilizando recursos ópticos para conseguir la armonía del conjunto evitando deformaciones visuales.

Los teatros y estadios, utilizados en las competiciones olímpicas, eran edificios al descubierto de gran envergadura.

El teatro griego: actores y cantantes entre bastidores
Fuente: https://historiaeweb.com/

Fueron de gran importancia para la cultura, la educación y la vida comunitaria.

Los teatros se situaban en las laderas de una colina, y a parte de ver el escenario se podía ver el paisaje, la polis. Eran de proporciones armoniosas y tenían una excelente acústica y gran capacidad.

Los griegos desarrollaban la vida pública al aire libre, por lo que en las viviendas había a penas espacio interior. Eran sencillas, con un patio central o PERISTILLO, al rededor del cual se sitúan las habitaciones. Hoy en día no quedan casas griegas en buen estado.

ROMANOS

Los romanos aparecen hacia el 1.100 a.C., se expandieron por todo el mediterráneo y gran parte de Europa.

La arquitectura romana es conocida por el espacio interior cerrado a la vez que el espacio exterior a una escala grandiosa. Gracias a que descubrieron el hormigón, crearon nuevas formas y pudieron jugar con el espacio interior, las luces y las sombras. El avance técnico más singular fue la cobertura de grandes espacios de uso publico con arcos, bóvedas o cúpulas. Los romanos no seguían ideales constructivos, sino estabilidad, funcionalidad y magnificencia.

Acueducto de Segovia
Fuente: elaboración propia

Hicieron grandes obras de ingeniería, eran especialistas en el diseño de infraestructuras como redes de alcantarillado, acueductos, carreteras que llegaban a todos los puntos del imperio, puentes, murallas y construcciones conmemorativas como los arcos del triunfo (obras ceremoniales y fuente de detalles arquitectónicos y escultóricos).

Construyeron una gran variedad de edificios públicos:

Las termas tenían función de baño, biblioteca, escuela, etc. y todas las ciudades poseían unas.

Los teatros derivan del modelo griego pero son de mayores proporciones. Sus gradas se construían sobre un sistema radial de bóvedas de hormigón inclinadas levantadas sobre pilares de piedra. Eran perfectamente semicirculares y se utilizaban para la representación de obras teatrales. Al contrario que los griegos, su único fin era el entretenimiento.

Los circos estaban destinados a las carreras, espectáculos y representaciones, tenían mucho éxito y un gran aforo.

Las basílicas las crearon como tribunal de justicia, consistían en espacios cubiertos destinados a los procesos legales.

La principal innovación romana son los anfiteatros, presentan una escena elíptica y un graderío continuo dedicado a luchas entre gladiadores, con fieras, etc. Tenían escotillas con sistemas para elevar a las bestias y mecanismo se inundación para las batallas navales. Tenían un gran aforo y envergadura.

Coliseo de Roma
Fuente: elaboración propia
Interior del coliseo de Roma
Fuente: elaboración propia

.

.

.

.

.

.

Las ciudades estaban estructuradas con un planteamiento ortogonal, las primeras tenían tramas de calles de rectángulos irregulares, pero después se fueron haciendo más regulares.

Fuente: http://www.clarionweb.es/

Contaban con un sistema de murallas y puertas fortificadas.

En el corazón estaba el forum, un espacio cívico al aire libre delimitado por edificios porticados y edificios públicos, con funciones muy similares al Ágora griega. La basílica era uno de los edificios principales del foro.

.

A la hora de construir edificios religiosos empleaban los órdenes griegos con cierta libertad, sometiéndolos a modificaciones, a los tres órdenes griegos añaden otros dos, el toscano y el compuesto.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2021-11-29-at-21.12.17-1-1-768x1024.jpeg
Cúpula del panteón de Roma
Fuente: elaboración propia

Los romanos experimentan con otros tipos de plantas como circulares o cruciformes. Solían colocar los templos sobre altísimos podios con una escalinata situada en el eje de la puerta de la cella, con las columnas laterales adosadas al muro de ésta.

Tomaron elementos de otros pueblos etruscos como el arco y la bóveda y desarrollaron cúpulas para cubrir edificios.

Panteón de Roma
Fuente: elaboración propia

.

.

.

.

.

.

La Domus era la vivienda de los mas ricos, contaba con un atrio impluvio con las estancias para relaciones públicas y las habitaciones privadas alrededor. También tenían otro espacio abierto con huerto o jardín. Estaban decoradas con musaicos y escultura y contaban con instalaciones de agua, desagüe y calefacción.

Las insulas eran las viviendas de los plebeyos, eran edificios de tres o cuatro plantas construidos con materiales de baja calidad y con madera. Los pisos estaban divididos en dos locales, uno para la cocina y otro para el descanso y a menudo los ocupaban varias familias a la vez. No tenían calefacción, así que había un lugar en el centro de la cocina que servía para calentarse a la vez que para cocinar.

EDAD MEDIA

A partir del siglo II d.C. se va desintegrando el imperio romano debido a la presión de las tribus bárbaras en las fronteras, y finalmente, en el año 476 d.C. el imperio romano desaparece de occidente, entonces, comienza la edad media.

Reportajes y fotografías de Edad Media en National Geographic Historia
Fuente: https://historia.nationalgeographic.com.es/

Lo que queda del imperio romano se fue cristianizando y los edificios religiosos pasaron a ser los únicos edificios importantes.

Se estableció un nuevo imperio cristiano en Oriente en el que se fusionaron los poderes religioso y civil, y con ello se perdieron técnicas pictóricas, escultóricas, constructivas, etc.

El lenguaje clásico de la arquitectura que se desarrolla en Grecia y Roma se desvanece en la edad media y vuelve a aparecer en las etapas posteriores, desde el renacimiento (S. XV) hasta la edad moderna.