En la PA2 elegí al arquitecto Frank Lloyd Wright ya que no lo conocía y me gustaron varias obras que vi, cuando tuve que elegir una para la PA3 elegí la casa de la cascada porque vi varias fotografías y me gustó mucho, pero esta vez he elegido otra porque mientras investigaba sobre él he descubierto muchas otras que me han gustado mucho, y finalmente he elegido el museo Guggenheim.

Museo Guggenheim de Nueva york

La UNESCO declara Patrimonio Mundial ocho edificios de Frank Lloyd Wright |  National Geographic en Español
Fuente: https://www.ngenespanol.com/

He elegido esta obra porque me parece que se aleja un poco a lo que estoy acostumbrada a ver del arquitecto, lo normal son sus famosas casas de la pradera, pero este no lo es. Y me ha impresionado que, a pesar de ser de principios del siglo XX parece muy actual.

Elaboración propia

Fue construida en el año 1953. Wright junto a la cofundadora del museo Hilla von Rebay, concibieron el edificio como un «templo del espíritu», un espacio donde encontramos nuevas formas de admirar el arte moderno, ella quería que el el espacio estuviera hecho para las obras. El edificio tiene forma circular y usa una rampa continua que se elevaba a lo largo del edificio.

Museo Guggenheim (Nueva York) - Urbipedia - Archivo de Arquitectura
sección horizontal
Fuente: https://www.urbipedia.org/
Revisión Interior: Guggenhein Nueva York
sección horizontal y vertical
Fuente: http://www.inshop.es/

Este edificio tiene una relación de contraste con el lugar en el que se encuentra, ya que la arquitectura es ajena al paisaje.

15 cosas que no sabías del museo Guggenheim en Nueva York | Architectural  Digest
Fuente: https://www.admagazine.com/

El interior del edificio es un espacio uniforme, se trata de un espacio abstracto, racional, no existe hasta que no se utiliza, hasta que no se experimenta. Esto aparece en el movimiento moderno, en el que se encuentra Wright con el espacio fluido, como este, ya que se trata de una rampa continua que recorre todo el edificio.

Fuente: http://www.enelmundoperdido.com/

Tiene un funcionalismo moralista, ya que belleza y utilidad llegan a confundirse. Lo que le hace bello a su vez lo hace útil.

Arte y Arquitectura: Frank Lloyd Wright | Museum interior, Guggenheim  museum, Frank lloyd wright architecture
Fuente: https://www.pinterest.es/

La superficie del edificio está hecho de  cemento para que fuera mas barato, ya que Wright propuso que fuera de piedra, también propuso que el exterior fuera de color rojo, pero no fue realizado.

La forma del edificio contiene varias reglas compositivas:

En primer lugar el ritmo, que es la repetición de formas en el espacio, en este edificio se puede observar perfectamente en los repetidos círculos que se observan tanto en la fachada como en el interior. También hay unidad entre los aros que componen la fachada del edificio y hay un equilibrio estático.

Museo Solomon R. Guggenheim: Cosas que Hacer en 2021 - Viator
Fuente: https://www.viator.com/

Como es circular, es simétrico y hay contraste con los demás edificios.

Guggenheim Museum- New York City - Aerial View | Frank lloyd wright  buildings, Frank lloyd wright design, Frank lloyd wright guggenheim
Vista aérea
Fuente: https://www.pinterest.es/

Hay movimiento en la bajada de la rampa y centralidad, ya que todo se organiza alrededor del centro. La luz entra entre los anillos exteriores iluminando la rampa.

Fuente: https://www.minube.com.mx/

BIBLIOGRAFIA