CASAS CUEVA

Nací en Alicante, pero mis abuelos y mi madre son de un pueblo de Granada llamado Cuevas del Campo. Como bien dice su nombre, la mayoría de las casas de este pueblo son casas cueva.

Todos los veranos voy al pueblo con mi familia a la que era la casa de mis abuelos, que es una casa cueva.

Esta cueva fue construida hace más de 200 años.

Fachada de la casa cueva de mis abuelos
Fuente: google street view
Salón de la cueva
Fuente: elaboración propia

Cuando iban a realizar una cueva, en primer lugar se hacían unos planos de como iba a ser la distribución de la casa, y a continuación eran picadas a mano y sacaban las piedras y tierra mediante carretillas, siempre buscando lugares en los que el terreno fuera lo suficientemente resistente para que la cueva no se derrumbara

Los techos de la cueva tenían forma abovedada para una mejor distribución de las cargas. Se hacían habitaciones también para guardar los alimentos de los animales, por ejemplo en mi cueva, lo que hoy es un dormitorio, en su día fue un granero, se puede observar porque la altura del techo es mayor, ya que necesitaban más espacio.

Fotografía de cuando estaban arreglando el altillo.

La cueva de mis abuelos tiene un altillo, es decir un segundo piso que sobresale por encima de la montaña, este descansa encima de la cueva y antiguamente se construía con madera.

Los muros son muy gordos, ya que tenían que soportar el peso de la montaña y del altillo, por ejemplo, el muro que separa el exterior del interior de la cueva tiene 1,5 metros de ancho.

Al estar dentro de una montaña, se mantiene una temperatura más constante que en el exterior, por ejemplo, en verano, que es cuando voy yo, hace frio y tenemos que ir abrigados.

Hay mucha gente que confunde el concepto de casa cueva, ya que se piensan que será como una cueva de la prehistoria pero amueblada, pero en realidad es una cas normal y corriente, lo único es que está dentro de una montaña.

Mi abuelo arreglando la fachada de la cueva

BIBLIOGRAFÍA

  • Mi abuelo