Fase 1. Conocer un arquitecto

Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright
Fuente: https://bg.m.wikipedia.org/

Frank Lloyd Wright (1867-1959) fue un arquitecto, diseñador de interiores, escritor, y educador estadounidense.

Wright comenzó estudiando ingeniería en la universidad de Wisconsin, pero dos años después abandonó y más tarde comenzó a trabajar con Louis Sullivan ( arquitecto que comenzó una corriente que sería la base de la arquitectura moderna)

Pasó su infancia y su adolescencia en una granja de Wisconsin, donde vivió en estrecho contacto con la naturaleza, algo que condicionó su posterior concepción de la arquitectura. Wright proponía el diseño de estructuras que estuviesen en armonía con la humanidad y el entorno que las rodeaba, una filosofía conocida como arquitectura orgánica. Creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios, que aplicó en todas sus obras, especialmente en sus «casas de la pradera». Rechazaba el criterio de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las demás, y diseña espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual, luminosidad y una sensación de amplitud.

Casa de la Cascada
Fuente: https://bestsale.2021outletstores.ru

El legado de Frank Lloyd Wright comprende 679 edificios proyectados a lo largo de sus 72 años de vida profesional y ochode elloa han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: el Museo Guggenheim de Nueva York; el Unity Temple en Oak Park (Illinois); la casa Frederick C. Robie en Chicago; la casa Taliesin en Spring Green (Wisconsin); la casa Hollyhock en Los Ángeles; la casa de la cascada (Fallingwater) en Mill Run (Pensilvania); la casa Taliesin West en Scottsdale (Arizona); y la primera casa Herbert y Katherine Jacobs en Madison (Wisconsin)

 “La arquitectura es la vida; la vida misma tomando forma tal como fue vivida en el mundo de ayer, tal como se vive hoy en día, o se vivirá”.

Frank Lloyd Wright

En esta frase, Wright quiere decir que la arquitectura va cambiando y evolucionando al igual que la vida y la historia. La arquitectura se adapta a las necesidades históricas, culturales y sociales de la época y el lugar en el que se va a desarrollar.

La arquitectura se adapta a nuestra forma de vivir, en la prehistoria la arquitectura se basaba en una pequeña choza, ya que únicamente la necesitaban para refugiarse, pero pasaban la mayor parte del tiempo fuera de ella y, al ser nómadas la utilizaban durante poco tiempo.

Casa Darwin Martin
Elaboración propia

Más tarde nos hicimos sedentarios, y con el paso del tiempo esas chozas fueron evolucionando y convirtiéndose en verdaderas viviendas, además, al tener menos preocupaciones con la comida con la invención de la agricultura y de la ganadería, comenzamos a tener más tiempo, que empleamos en el ocio, por tanto se comenzaron a construir teatros, templos, etc.

La arquitectura evoluciona a mediada que lo va haciendo la vida, al igual que en el futuro, con la invención de nuevos recursos u otras circunstancias que puedan ocurrir en el mundo, ésta cambiará. La arquitectura plasma nuestra vida, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en arquitectura o rodeados de ella, por eso debe de ser útil y de nuestro agrado.

Museo Guggenheim (Nueva York)
Fuente: https://probauhaus.ru/
Interior del Unity Temple en Oak Park
Fuente: https://www.metalocus.es/

BIBLIOGRAFÍA

.

Fase 2: Lectura y comprensión de un texto y reflexiones

QUIERO SER ARQUITECTO

Para ser un buen arquitecto hay que dedicarle tiempo, no vale con los cinco años de carrera, se necesita más, para ganar experiencia, además, hacer las cosas con tiempo siempre es mayor.

Un arquitecto es creador, pensador, constructor, es soñador, artista y técnico, etc. Porque ser arquitecto no es saber dibujar o conocer las técnicas de construcción, es mucho más.

Ser arquitecto es ser capaz de hacer una casa bonita, convertirla en un sueño, un lugar donde te sientas cómodo y a gusto, no es solo conocer las técnicas, es también saber aplicarlas.

La carrera de arquitectura requiere esfuerzo y dedicación, la asignatura más importante de la carrera es proyectos, ya que en ésta podemos aplicar los conocimientos adquiridos en las demás, sin nuestros primeros pasos como arquitectos, por eso es a la que más tiempo hay que dedicarle. También hay que aprender de estructura, historia y construcción, etc.

Antes de empezar la carrera lo que debemos hacer es aprovechar el tiempo, dibujar, fotografiar, pensar, escribir y leer, para aprender mas de nuestro entorno, de lo que nos rodea.

Lo que se necesita para ser arquitecto es entrenamiento, en tu día a día analizar y crear obras arquitectónicas, porque cuantas más hagas y más practiques mejor experiencia tendrás para poder aplicar a tus proyectos reales

Cuando termines la carrera puedes ponerte a trabajar con un buen arquitecto, con uno famoso, con compañeros de la misma edad o en solitario, hacer concursos, seguir formándote, opositar para ser funcionario, etc. Hay muchas posibilidades y todas son igualmente válidas. Pero nunca hay que dejar de estudiar, hay que seguir formándose toda la vida.