CONCEPTOS

Fuente: https://geoinnova.org/

ECONOMÍA CIRCULAR: Es un modelo basado en la reutilización, la reparación, la remanufacturación y el reciclaje de los materiales y productos.

ECONOMÍA VERDE: Es aquella que mejora el bienestar humano y la equidad social, reduce los riesgos ambientales y es eficiente en el uso de los recursos.

COMO ACTUAR DE MANERA SOSTENIBLE:

  • El impacto del ser humano no puede superar la capacidad de la naturaleza.
  • El uso de recursos naturales no debe superar su capacidad de regeneración.
  • Los recursos no renovables deben ser compensados por la producción de recursos renovables.
  • La emisión en el medioambiente no debe superar a la recepción.

ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA: Estudia el impacto ambiental de un manufacto desde su producción hasta su desmantelamiento.

HUELLA ECOLÓGICA: Se evalúa la cantidad de territorio que una determinada actividad necesita y produce.

LAS TRES R: reducir el consumo de energías no renovables, reutilizar (antiguamente era un concepto que ertaba muy interiorizado, siempre tenian una solución , si se habia roto la camiseta para el campo… pero hoy en dia no) y reciclar (ultimo recurso, ya que se gasta energía en el proceso de reciclaje). En un principio la idea eran solo tres, pero con el tiempo han ido apareciendo más.

EDIFICIOS SALUDABLES

Los edificios deben relacionar la biología humana con el entorno. Estos deben permitir: una correcta evaportranspiración, el intercambio con las radiaciones térmicas, con la luz natural, etc.

Tienen tu casa o tu oficina el 'síndrome del edificio enfermo'? ¡Combátelo  así!
Fuente: https://blogs.20minutos.es/

Si no cumplen estas cosas pueden ser malos para la salud, tanto a nivel psicológico como a nivel físico. a nivel psicológico el espacio y la posición de los edificios puede afectar mucho, si no tienes contacto con el exterior, si es un espacio muy reducido, etc. A nivel físico, el síndrome del edificio enfermo, son un conjunto de síntomas que pueden degenerar en un estado de enfermedad incluso crónico.

CLIMA-HOMBRE

La energía y salud de las personas dependen en gran parte de los efectos directos del ambiente en el que vive. Los principales elementos que influyen en el confort humano son: la temperatura del aire, la radiación, el movimiento del aire y la humedad relativa.

Las condiciones de tu vivienda dependen de las condiciones del lugar en el que vivas, hay zonas frías, templadas, cálido-secas y cálido-húmedas.

DISEÑOS SOSTENIBLES

Arquitectura Bioclimática: Conceptos y técnicas | EcoHabitar
Fuente: https://construccion.news/

BIOARQUITECTURA: Tiene como finalidad minimizar los impactos negativos de las construcciones en los ocupantes y en el medio ambiente. Son edificios centrados en las personas y además tienen un bajo consumo energético.

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA: Es un método de trabajo en el que se hacen por unos estudios de las condiciones climáticas del emplazamiento y así dirigir el proyecto respecto a eso para conseguir los objetivos de sostenibilidad y bioarquitectura.

MATERIALES

Los materiales tradicionales, utilizados a lo largo de los siglos, garantizan condiciones más saludables y de bienestar que los sintéticos.