Todo comienza en Niza Sobre 400.000-300.000 a.C., donde aparece la primera morada artificial

morada artificial prehistórica
Fuente: https://www.facebook.com/

En el 40.000 a.C. ya estaba el homo sapiens , quienes ya hacían hogares más elaborados reforzados con huesos.

Cuando conocemos la agricultura y la ganadería, comenzamos a ser sedentarios y por tanto a hacer construcciones mas complejas y resistentes. La primera gran ciudad neolítica aparece en el 5.500 a.c

prehistoria | el imperio de des
Ciudad neolítica Catal Hüyuk en Turquia
Fuente: https://taskinbilgist.blogspot.com/

Del 4.000-3.000 a.C. conocemos los zigurats, son los edificios mas característicos de la Mesopotamia, eran templos hechos de ladrillo crudo y cocido, haciéndolo muy resistente. Estos monumentos aguantan hasta nuestros días.

Qué demonios es un zigurat?
zigurat
Fuente: http://www.thoughtsplural.com/

EGIPCIOS

A continuación vienen los egipcios en el 3.500 a.C. Su vida se centraba alrededor del rio Nilo, ya que utilizaban sus aguas para todo. Construyeron numerosos templos en honor a los dioses, su fin era la continuidad y el orden. Arquitectura de la permanencia e inmutabilidad.

Los egipcios amaban la vida y por ello construyeron monumentos de culto a los muertos, ya que pensaban que la muerte no era el final, creaban construcciones eternas. Estos monumentos eran las famosas pirámides.

Qué es Templos Egipcios? » Su Definición y Significado [2021]
Templo de Ramsés II
Fuente: https://reservasbuscador.viajesmundinovios.es/

Los egipcios amaban la vida y por ello construyeron monumentos de culto a los muertos, ya que pensaban que la muerte no era el final, creaban construcciones eternas. Estos monumentos eran las famosas pirámides.

La física desvela los misterios de las pirámides de Egipto
Gran Pirámide de Guiza
Fuente: https://www.ouest-france.fr/

GRIEGOS

Entre 1.200-146 a.C. están los griegos, quienes aprendieron de la arquitectura y escultura egipcia, evolucionándola y creando un arte y una arquitectura propios. El objetivo era buscar el equilibro y la excelencia, lo trabajaban con los mejores materiales posibles, con el objetivo de satisfacer a los dioses. Las ciudades griegas se llaman la Polis, estaban muy bien organizadas, en forma de cuadrícula y divididas por zonas, el Ágora era el centro de la vida comunitaria.

Algargos, Arte e Historia: PRIENE, UNA POLIS DE URBANISMO ORTOGONAL EN UN  EMPLAZAMIENTO INADECUADO. EL FRACASO DE LA RAZÓN.
Planta de la Polis (Priene)
Fuente: http://algargosarte.blogspot.com/

Los templos eran los edificios mas importantes, estaban consagrados a una divinidad, lo más importante era la fachada, ya que era lo que todos verían. Se alcanzó gran perfección técnica.

6 templos que debes visitar en tu ruta por Grecia - Rutas de Escape
Templo (Acrópolis de Atenas)
Fuente: https://www.musement.com/

También construyeron grandes teatros y estadios para el ocio y eventos deportivos, como todo, era de proporciones armoniosas.

Estadio griego | Ancient greek architecture, Ancient ruins, Ancient cities
Estadio
Fuente: https://www.mindomo.com/

ROMANOS

En el 1.100 a.C. aparecen los romanos, la arquitectura romana es la del espacio interior cerrado, pero también del espacio exterior a una escala grandiosa. Descubrieron el hormigón e inventaron los arcos, las cúpulas y bóvedas. No seguían ideales constructivos, sino funcionalidad, estabilidad y magnificencia. Hicieron grandes avances arquitectónicos.

Eran especialistas en el diseño de infraestructuras como redes de alcantarillado, acueductos, carreteras, puentes, murallas, etc. También hicieron construcciones conmemorativas como los arcos del triunfo.

Acueducto de Segovia
Fuente: https://youwebcams.net/
Arco del triunfo, París
Fuente: https://shortstaytrip.wordpress.com/

Hicieron numerosos edificios públicos como termas, teatros (que derivan del modelo griego pero de mayores proporciones), circos, basílicas y anfiteatros, que son la principal innovación romana.

Coliseo de Roma
Fuente: http://bilderse.4ever.eu/
Las termas romanas, del uso al abuso
Termas, Bath
Fuente: https://traveler.marriott.com/

A la hora de construir lo edificios religiosos empleaban los ordenes grieos, aunque modificándolos un poco y añaden dos ordenes mas, toscano y compuesto. Experimentan con otros tipos de plantas, como las circulares. Emplearon arcos, bóvedas y cúpulas.

Panteón de Roma
Fuente: https://asturiaslaica.com/
✓ Panteón de Agripa - Ficha, Fotos y Planos - WikiArquitectura
Cúpula del panteón de Roma
Fuente: https://www.mercaba.es/

EDAD MEDIA

A partir del siglo II d.C. ya se va desintegrando el imperio romano, y finalmente comienza la edad media en el año 476 d.C., cuando el imperio romano desaparece de occidente.

Reportajes y fotografías de Edad Media en National Geographic Historia
Fuente: https://prezi.com/i/kn_ifaxj2lzp/cultura-medieval/

En esta época la única arquitectura importante eran los edificios religiosos, que se desarrolla a partir de la griega y de la romana.

ALTO MEDIOEVO

Se sitúa a partir del siglo VI d.C. hasta el siglo X con la arquitectura Bizantinia y la prerrománica con los Longobardos, Visigodos, Carolingios y Sajones (otonianos). En esta época se centraban en los interiores, siendo los exteriores muy discretos.

De museo a mezquita: ¿Será posible visitar Santa Sofía?
Santa Sofía (Bizantinia)
Fuente: https://viajes.nationalgeographic.com.es/
Capilla Palatina del Palacio de Aquisgrana (Prerrománica (Carolingios))
Fuente: https://www.descubrewestfalia.com/

ARQUITECTURA ISLÁMICA

Se desarrolla entre los siglos VII y XV. Es recurrente el uso de las torres y del agua, se producen nuevos tipos arquitectónicos como mezquitas, baños, etc., y utilizaban mucha ornamentación

Qué ver en la Alhambra de Granada - Passporter Blog
Alhambra de Granada
Fuente: https://www.espanaguide.com/

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Aparece entre los siglos X y XII, en esta época, por el poder de la religión cristiana, el arte y la arquitectura se llenan de simbolismo y pierden realismo. Se fundamenta el uso del arco de medio punto y las bóvedas romanas.

▷ arquitectura romanica - ArquitecturaConfidencial
Iglesia de San Martín
Fuente: https://www.arquitecturaconfidencial.com/

ARQUITECTURA GÓTICA

Se desarrolla entre los siglos XII y XV, y se caracteriza por catedrales muy altas. Aparecen los arcos apuntados, las bóvedas nervadas de crucería y el arco ojival, este último hizo que muchos muros se pudieran sustituir por vidrieras. También aparecen los arbotantes y los pináculos, para estabilizar la estructura.

Arquitectura gótica: sus caraterísticas principales y ejemplos más famosos
Fuente: https://mymodernmet.com/

También se construyeron numerosos edificios civiles: palacios señoriales, universidades, fortalezas, campanarios, lonjas comerciales y los edificios de gremios profesionales y los ayuntamientos de las ciudades.

Visitando el Palacio Ducal - La Guia de Venecia
Palacio ducal de Venecia
Fuente: https://www.laguiadevenecia.com/

ARQUITECTURA RENACENTISTA

Aparece entre los siglos XV-XVI, surge el interés por la recuperación de la romanidad, con la idea de igualar los logros intelectuales ya artísticos de la antigüedad clásica. La nueva arquitectura debía ser comprensible y racional, formada por planos y espacios organizados con arreglo a unas proporciones numéricas claras y descifrables.

Basílica de San Pedro
Fuente: https://www.romando.org/

Aparecen artistas y arquitectos importantes como Brunelleschi, Alberti, Palladio y Michelangelo.

ARQUITECTURA BARROCA

Se desarrolla entre los siglos XVII y XVIII. La arquitectura Barroca es un esfuerzo por obtener los máximos efectos posibles del espacio moldeado, de la manipulación de la luz y el color. Esta época es la liberación espacial de las convenciones, de la geometría elemental, de lo estático, la estructura pasó a un segundo plano y el interés se centró en el efecto visual y en la decoración.

Arquitectura barroca | HiSoUR Arte Cultura Historia
Fuente: https://www.hisour.com/

Arquitectos y artistas importantes de la época: Bernini y Borromini

También surge el rococó, moda artística que se distingue por la frivolidad y superficialidad de las decoraciones con el objetivo de sorprender y ostentar.

Rococó: historia, resumen, estilos y características
Fuente: https://www.caracteristicas.co/

ARQUITECTURA NEOCLÁSICA

Se desarrolla entre los siglos XVII-XIX.

Tras los excesos del barroco y rococó se experimentó un cambio hacia una arquitectura racional. Este estilo estuvo dedicado a la idea de servicio público y funciones educativas de los edificios, eran edificios grandes y alargados con soportales para favorecer reuniones, etc. Algunos arquitectos reinventaron una arquitectura de formas geométricas puras para expresar la función interior del edificio.

Arquitectura neoclásica: características, estilo, obras - EMARQ
Panteón de París
Fuente: https://es.wikipedia.org/

s. XIX

Aparecen nuevas tipologías constructivas, naves, mercados, hangares, etc., y nuevos materiales constructivos, el hierro colado y el cristal. También se genera una añoranza de los tiempos pasados dando lugar a los historicismos y exotismos

Historia del Arte: La arquitectura del siglo XIX
Royal Pavilion
Fuente: https://es.wikipedia.org/

S. XX

En el modernismo se desarrolla un gusto estético que rompía con los historicismos para seguir ideas nuevas y modernas. Se caracteriza por líneas limpias, curvas y ondulantes inspiradas en la naturaleza, el arte oriental, y la simplificación formal geométrica hacia la bidimensionalidad.

Casa Batlló, Gaudí
Fuente: https://hortushesperidum.com/

En las vanguardias Se ponen nuevos puntos de vista en las expresiones artísticas: Fauvismo, Expresionismo, Cubismo, etc.

La arquitectura expresionista construye con expresión, distorsionando la forma racional para expresar el espíritu.

MODERNISMO CATALAN – ARCHITECTURE BOARD
Casa Milà
Fuente: https://architectureboard.wordpress.com/

Se alejaban de la cruda realidad de la Primera Guerra Mundial buscando la provocación y ridiculización de la cultura occidental: dadaismo, surrealismo, abstractismo, etc.

Fuente: https://arquitecturayempresa.es/

Los arquitectos de los años 50 y 60 realizan complejas propuestas que existían en la arquitectura de las primeras décadas del siglo.

Fuente: http://arquitextosblog.blogspot.com/

BIBLIOGRAFIA

  • Unidades 3 y 4