Para el desarrollo de esta unidad, en clase nos hemos dividido en grupos de seis personas para investigar y más tarde hacer una presentación en clase.

GRUPO 1

Este grupo habla de que la belleza puede variar según el contexto y la cultura, ya que no todo el mundo tiene el mismo concepto de belleza, dependiendo de la cultura del lugar donde vivas y del momento histórico en el que te encuentres.

Aún así, piensan que la arquitectura del futuro se basará en las formas geométricas planas pero aún así, se usarán conceptos e ideas del pasado, como ya podemos observar que ha pasado en el pasado (unidades 3 y 4).

Hoy en día contaminamos mucho en la industria de la construcción, por eso en el futuro (y también en el presente) será muy importante la arquitectura sostenible, es decir, utilizar materiales que provengan de la naturaleza y que sean sostenibles, además de que sean un producto local, ya que el transporte de materiales tambíen contamina muchísimo. También se utilizarán nuevos materiales como el cemento luminiscente para ahorrar consumo eléctrico y los edificios tendrán vegetación para contrarrestar las emisiones de CO2

Con el avance de las tecnologías, en el futuro las viviendas podrán ser controladas desde el teléfono móvil y habrá flexibilidad de los espacios, es decir, que se podrá cambiar el tamaño de las habitaciones a voluntad mediante unas paredes pue se puedan poner y quitar.

GRUPO 2

Este grupo habla de que el arquitecto debe de pensar de forma sostenible, utilizando materiales que lo sean, es decir, aquellos cuya fabricación conlleve contaminar lo mínimo posibles (ej. madera, grafeno).

Se harán muchas casas prefabricadas, éstas se construyen por módulos en otro lugar, y luego se llevan a la obra, ya que contamina menos y se tarda menos en construir, pero también tiene desventajas, como el terreno o la legislación. Estarán fabricadas de hormigón, acero, madera.

También se usarán nuevas tecnologías de construcción como las impresoras3D

Hacia donde va la arquitectura: sostenibilidad y medio ambiente, uso de nuevas tecnologías, economía y fácil acceso.

GRUPO 3

Este grupo habla de la contaminación, ya que el sector construcción genera el 41% de las emisiones de CO2 y por tanto habrá que intentar reducirlo con la arquitectura sostenible, ya que además de reducir la contaminación, genera ahorros a los propietarios. Además la arquitectura estará relacionada con la naturaleza por el mismo motivo.

Creen que en el futuro va a cambiar la distribución de las ciudades, serán ciudades policéntricas, es decir en las que se pueda llegar en 15 minutos a los lugares mas habituales: ocio, trabajo, salud…

En las viviendas se podrá mover las paredes dependiendo de las necesidades de la persona en ese momento, y tendrán

Y habrán robots que realicen los trabajos pesados y peligrosos en la construcción de los edificios.

GRUPO 4

Debido al calentamiento global, cada vez hay más desastres naturales en el mundo, por eso este grupo habla de la arquitectura pre-desastre, ésta tiene la intención de que no se generen daños o se generen los mínimos posibles cuando sucedan.

También hablan de la arquitectura meteorológica, las viviendas del futuro tendrán fachada cinética, es decir que se adaptarán a las condiciones meteorológicas para que estés lo más cómodo posible dentro de casa.

Se emplearán nuevos materiales como el breathe brick, un tipo de ladrillo que absorbe el aire del interior, lo filtra y entonces hace que entre en el edificio, este ladrillo favorece la ventilación.

GRUPO 5

Este grupo habla de la arquitectura robótica, las casas tendrán robots integrados que podrán controlarla. También habrán drones aplicados a la edificación que ayuden a la construcción de los edificios.

Se utilizarán nuevas tecnologías como la impresión 3D en arquitectura con la que se podrán construir edificaciones sin casi la necesidad de mano de obra.

MI GRUPO

Nosotros hablamos de que las viviendas del futuro tendrán el menor impacto ambiental posible, ya que en su construcción se utilizarán materiales que no contaminen y locales, ya que la industria del transporte contamina mucho.

Además tendrán un autoabastecimiento de energía, por así decirlo, serán independientes, tendrán placas solares y/o otras formas de energías renovables, además tendrán mucha vegetación para contrarrestar las emisiones de CO2 que se puedan producir, y gracias a esto podrán tener su propio huerto mediante el que poder obtener alimentos.

Gracias a todo esto tendremos un ahorro económico a largo plazo, ya que generamos nuestra propia energía y parte de nuestros alimentos

Gracias a las nuevas tecnologías, las viviendas tendrán una mayor comodidad, podremos controlarlas con nuestro teléfono móvil, y habrá flexibilidad del espacio mediante unas paredes que se puedan poner, quitar o mover.

CONCLUSIÓN

Elaboración propia

Teniendo en cuenta lo que se ha hablado en las diferentes presentaciones (que són de futuros arquitectos) así es como será la arquitectura del futuro:

En primer lugar la arquitectura será mucho más sostenible, ya que todo lo que se utilice en la construcción de un edificio se intentará que contamine lo menos posible, no solo en la obra, sino también en su transporte. Además los edificios tendrán vegetación para contrarrestar las emisiones de CO2

Cómo desarrollar modelos de arquitectura sostenible - El blog de la  ventilación inteligente
Fuente: https://www.siberzone.es

Se utilizarán nuevos materiales como el cemento luminiscente o el breathe brick

Las tecnologías estarán muy ligadas a la arquitectura, no solo en la vivienda ya construida, la que se podrá controlar desde el móvil, sino también en su proceso de construcción con robots que puedan hacer los trabajos más costosos y peligrosos. Además las viviendas tendrán espacios flexibles, lo que hace que una habitación pueda cambiar de tamaño, así que puede utilizarse para muchas cosas diferentes.

Se utilizarán nuevas formas de hacer arquitectura, como las viviendas prefabricadas o construidas con impresoras 3D.