Fase 1: Analizar una obra del arquitecto estudiado en la PA2

La casa de la cascada

He elegido esta obra porque antes de conocer a su arquitecto, que fue en la PA2, ya la conocía. Un día viendo un video de una Youtuber que habla sobre arquitectura, la enseñó y me gustó mucho, pero no se por que no indagué mas a cerca de ella.

Casa de la cascada
Fuente: https://www.finanfoxs.com/

La residencia Kaufmann, más conocida como la casa de la cascada fue diseñada en 1934-1935 por el arquitecto Frank Lloyd Wright, y construida entre 1936 y 1939.

Planta de la casa
Fuente: https://www.rtarquitectura.com/

Esta obra situada en medio del bosque de Pennsylvania, sobre una cascada del arroyo Bear Run y es una de las obras mas importantes de Wright. «Éste es un buen ejemplo de cómo el arquitecto prefería hacer caso a sus instintos antes de seguir las pautas que marcaban la época. Se enemistó con la persona que le hizo el encargo, el empresario Edgar J. Kaufmann, se ganó el escepticismo de sus contemporáneos, pero consiguió firmar una de las obras más bellas de la arquitectura moderna».

Secciones de la casa
Fuente: https://fadimdd-vicacatalina.blogspot.com/

«Quiero que vivas en la cascada, no solo que la mires»

Frank Lloyd Wright a Edgar J. Kaufmann
Casa de la cascada
Elaboración propia

El lugar en el que está ubicada la casa tiene muchos afloramientos de roca que se usaron como cimentación del edificio. También se usaron rocas del lugar para hacer parte de la fachada del edificio, para crear una progresión desde la roca natural del suelo hasta el hormigón de las partes altas, esto hace que parezca que la casa nace de la roca. Ésta está rodeada de árboles, por lo que solamente existe un camino peatonal hacia la casa. El núcleo o el corazón de la casa es la chimenea, esta se extiende verticalmente a lo largo de las tres plantas de la casa.

Interior de la casa
Fuente: https://profeanacob.wordpress.com/
Interior de la casa
Fuente: https://www.behance.net/

Uno de los aspectos de la obra que mas despierta mi interés es el hecho de que la casa esté construida justo encima de la cascada. Esto muestra la intención del arquitecto con que la casa no solo estuviera en la naturaleza, si no que formara parte de ella. Otra cosa que también me impresiona es lo moderna que parece a pesar de haber sido construida hace casi un siglo, esto demuestra que Frank Lloyd Wrigh fue uno de los arquitectos mas importantes de su época. Y también me gusta la sensación de tranquilidad que da la casa junto a su entorno.

Escaleras del exterior de la casa
Fuente: https://www.arqfoto.com/

BIBLIOGRAFÍA

  • https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-54599/clasicos-de-arquitectura-la-casa-en-la-cascada-frank-lloyd-wright
  • https://www.arqfoto.com/fallingwater-casa-de-la-cascada-frank-lloyd-wright/
  • https://es.wikiarquitectura.com/edificio/casa-de-la-cascada/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_la_cascada
  • https://www.jmhdezhdez.com/2013/05/fallingwater-house-casa-de-la-cascada.html