Todo comienza en Niza Sobre 400.000-300.000 a.C., donde aparece la primera morada artificial
En el 40.000 a.C. ya estaba el homo sapiens , quienes ya hacían hogares más elaborados reforzados con huesos.
Cuando conocemos la agricultura y la ganadería, comenzamos a ser sedentarios y por tanto a hacer construcciones mas complejas y resistentes. La primera gran ciudad neolítica aparece en el 5.500 a.c
Del 4.000-3.000 a.C. conocemos los zigurats, son los edificios mas característicos de la Mesopotamia, eran templos hechos de ladrillo crudo y cocido, haciéndolo muy resistente. Estos monumentos aguantan hasta nuestros días.
EGIPCIOS
A continuación vienen los egipcios en el 3.500 a.C. Su vida se centraba alrededor del rio Nilo, ya que utilizaban sus aguas para todo. Construyeron numerosos templos en honor a los dioses, su fin era la continuidad y el orden. Arquitectura de la permanencia e inmutabilidad.
Los egipcios amaban la vida y por ello construyeron monumentos de culto a los muertos, ya que pensaban que la muerte no era el final, creaban construcciones eternas. Estos monumentos eran las famosas pirámides.
Los egipcios amaban la vida y por ello construyeron monumentos de culto a los muertos, ya que pensaban que la muerte no era el final, creaban construcciones eternas. Estos monumentos eran las famosas pirámides.
GRIEGOS
Entre 1.200-146 a.C. están los griegos, quienes aprendieron de la arquitectura y escultura egipcia, evolucionándola y creando un arte y una arquitectura propios. El objetivo era buscar el equilibro y la excelencia, lo trabajaban con los mejores materiales posibles, con el objetivo de satisfacer a los dioses. Las ciudades griegas se llaman la Polis, estaban muy bien organizadas, en forma de cuadrícula y divididas por zonas, el Ágora era el centro de la vida comunitaria.
Los templos eran los edificios mas importantes, estaban consagrados a una divinidad, lo más importante era la fachada, ya que era lo que todos verían. Se alcanzó gran perfección técnica.
También construyeron grandes teatros y estadios para el ocio y eventos deportivos, como todo, era de proporciones armoniosas.
ROMANOS
En el 1.100 a.C. aparecen los romanos, la arquitectura romana es la del espacio interior cerrado, pero también del espacio exterior a una escala grandiosa. Descubrieron el hormigón e inventaron los arcos, las cúpulas y bóvedas. No seguían ideales constructivos, sino funcionalidad, estabilidad y magnificencia. Hicieron grandes avances arquitectónicos.
Eran especialistas en el diseño de infraestructuras como redes de alcantarillado, acueductos, carreteras, puentes, murallas, etc. También hicieron construcciones conmemorativas como los arcos del triunfo.
Hicieron numerosos edificios públicos como termas, teatros (que derivan del modelo griego pero de mayores proporciones), circos, basílicas y anfiteatros, que son la principal innovación romana.
A la hora de construir lo edificios religiosos empleaban los ordenes grieos, aunque modificándolos un poco y añaden dos ordenes mas, toscano y compuesto. Experimentan con otros tipos de plantas, como las circulares. Emplearon arcos, bóvedas y cúpulas.
EDAD MEDIA
A partir del siglo II d.C. ya se va desintegrando el imperio romano, y finalmente comienza la edad media en el año 476 d.C., cuando el imperio romano desaparece de occidente.
En esta época la única arquitectura importante eran los edificios religiosos, que se desarrolla a partir de la griega y de la romana.
ALTO MEDIOEVO
Se sitúa a partir del siglo VI d.C. hasta el siglo X con la arquitectura Bizantinia y la prerrománica con los Longobardos, Visigodos, Carolingios y Sajones (otonianos). En esta época se centraban en los interiores, siendo los exteriores muy discretos.
ARQUITECTURA ISLÁMICA
Se desarrolla entre los siglos VII y XV. Es recurrente el uso de las torres y del agua, se producen nuevos tipos arquitectónicos como mezquitas, baños, etc., y utilizaban mucha ornamentación
ARQUITECTURA ROMÁNICA
Aparece entre los siglos X y XII, en esta época, por el poder de la religión cristiana, el arte y la arquitectura se llenan de simbolismo y pierden realismo. Se fundamenta el uso del arco de medio punto y las bóvedas romanas.
ARQUITECTURA GÓTICA
Se desarrolla entre los siglos XII y XV, y se caracteriza por catedrales muy altas. Aparecen los arcos apuntados, las bóvedas nervadas de crucería y el arco ojival, este último hizo que muchos muros se pudieran sustituir por vidrieras. También aparecen los arbotantes y los pináculos, para estabilizar la estructura.
También se construyeron numerosos edificios civiles: palacios señoriales, universidades, fortalezas, campanarios, lonjas comerciales y los edificios de gremios profesionales y los ayuntamientos de las ciudades.
ARQUITECTURA RENACENTISTA
Aparece entre los siglos XV-XVI, surge el interés por la recuperación de la romanidad, con la idea de igualar los logros intelectuales ya artísticos de la antigüedad clásica. La nueva arquitectura debía ser comprensible y racional, formada por planos y espacios organizados con arreglo a unas proporciones numéricas claras y descifrables.
Aparecen artistas y arquitectos importantes como Brunelleschi, Alberti, Palladio y Michelangelo.
ARQUITECTURA BARROCA
Se desarrolla entre los siglos XVII y XVIII. La arquitectura Barroca es un esfuerzo por obtener los máximos efectos posibles del espacio moldeado, de la manipulación de la luz y el color. Esta época es la liberación espacial de las convenciones, de la geometría elemental, de lo estático, la estructura pasó a un segundo plano y el interés se centró en el efecto visual y en la decoración.
Arquitectos y artistas importantes de la época: Bernini y Borromini
También surge el rococó, moda artística que se distingue por la frivolidad y superficialidad de las decoraciones con el objetivo de sorprender y ostentar.
ARQUITECTURA NEOCLÁSICA
Se desarrolla entre los siglos XVII-XIX.
Tras los excesos del barroco y rococó se experimentó un cambio hacia una arquitectura racional. Este estilo estuvo dedicado a la idea de servicio público y funciones educativas de los edificios, eran edificios grandes y alargados con soportales para favorecer reuniones, etc. Algunos arquitectos reinventaron una arquitectura de formas geométricas puras para expresar la función interior del edificio.
s. XIX
Aparecen nuevas tipologías constructivas, naves, mercados, hangares, etc., y nuevos materiales constructivos, el hierro colado y el cristal. También se genera una añoranza de los tiempos pasados dando lugar a los historicismos y exotismos
S. XX
En el modernismo se desarrolla un gusto estético que rompía con los historicismos para seguir ideas nuevas y modernas. Se caracteriza por líneas limpias, curvas y ondulantes inspiradas en la naturaleza, el arte oriental, y la simplificación formal geométrica hacia la bidimensionalidad.
En las vanguardias Se ponen nuevos puntos de vista en las expresiones artísticas: Fauvismo, Expresionismo, Cubismo, etc.
La arquitectura expresionista construye con expresión, distorsionando la forma racional para expresar el espíritu.
Se alejaban de la cruda realidad de la Primera Guerra Mundial buscando la provocación y ridiculización de la cultura occidental: dadaismo, surrealismo, abstractismo, etc.
Los arquitectos de los años 50 y 60 realizan complejas propuestas que existían en la arquitectura de las primeras décadas del siglo.
BIBLIOGRAFIA
- Unidades 3 y 4