En el 476 d.C. desaparece el imperio romano de occidente dando comienzo a la edad media, lo que queda del imperio romano se fue cristianizando, y los edificios religiosos pasaron a convertirse en la única arquitectura importante.
ALTO MEDIOEVO
ARQUITECTURA BIZANTINA
En el siglo VI llega la arquitectura Bizantina, es preminentemente religiosa, con énfasis y cuidado en el interior y exteriores muy discretos.
El único conjunto arquitectónico civil de relevancia es el Magnum Palatio, que realmente era una ciudadela fortificada. También, como la población comenzaba a aumentar, debieron construir ospitios, hospitales y orfanatos que pudieran hospedar entre 100 y 200 camas.
Se emplea mucho la piedra, sobre todo espoliada a los edificios más antiguos para ahorrar tanto dinero como tiempo.
Una de las construcciones más importantes de esta época es Santa Sofía.
La construyó el emperador bizantino Justiniano, esta es el periodo en el que se construyen las iglesias mas importantes. Santa Sofía representa la unión entre el imperio y la iglesia.
Es un cubo rematado por una cúpula, ésta no es tan grande como la del Panteón, pero fue un logro artístico y técnico, durante su construcción aparecieron grandes grietas y tuvo que ser reforzada con contrafuertes.
En el interior se pretende crear una imagen mística del cielo, utilizaron mosaicos que revestían las cúpulas y con la luz tenue pretendían crear un cielo en la tierra. Ésta es la arquitectura del cielo, y se carga de simbolismo.
Las ciudades tendieron a reducir su tamaño respecto al pasado, para así concentrar recursos y defenderse mejor en caso de ataque.
Los bizantinos aportaron diferentes novedades a la arquitectura militar. Tuvo mucha importancia la realización de sistemas defensivos y de acopio y distribución de agua. Justiniano restauró antiguas murallas y añadió un gran número de centros fortificados, pasando así de ser ciudades a plazafuertes militares.
.
ARQUITECTURA PRERROMÁNICA
En esta arquitectura, además de iglesias y monasterios que seguían la tradición cristiana desde el imperio romano, sobre el siglo VIII se desarrollan los castillos, tipología que se desarrolla por toda Europa.
En esta época existen varios reinos, cada uno con su arquitectura propia:
Longobardos (s. VII-VIII)
Eran poblaciones convertidas al cristianismo, no tenían casi tradición arquitectónica ni familiaridad con las construcciones en piedra, ya que eran nómadas. Por eso, adquieren un estilo uniforme que se basa sobre el uso ideológico y consciente de los elementos, espoliados de los edificios romanos y reutilizados con un mayor uso simbólico y bien integrados con los nuevos elementos de buena calidad.
Tenían una gran formación en orfebrería, por lo que se entiende que muchos elementos contaran con aplicaciones de vidrieras y piedras coloreadas como si fueran joyas.
La actividad se desarrolla en el norte de Italia y casi se ha perdido completamente por las continuas reconstrucciones y modificaciones de los edificios.
Visigodos (s. VII-VIII)
En estos siglos se desarrolla una arquitectura eclesiástica que retoma el modelo de la basílica romana tradicional y delinea una tipología a planta central con formas másicas con influencias del área egea y siria.
.
.
Carolingios (s. IX)
Se caracterizan por la voluntad de reafirmar el arte clásico con el objetivo de imitar el imperio romano.
La religión sigue siendo fundamental, construyeron monasterios por toda Europa que amplifican la nueva cultura. Se vuelve a construir edificios de grandes dimensiones, como palacios, catedrales y monasterios.
Una de las innovaciones que hicieron fue el Westwerk, un edificio muy alto adosado en la entrada de las iglesias importantes para intentar crear una fachada monumental.
.
Sajones (otonianos) (s. IX- X)
Los otonianos recogen el testigo cultural y estilístico carolingio. Como los anteriores, se dedicaron a la construcción de edificios religiosos, como abadías y catedrales inspiradas en las basílicas romanas, emplearon el westwerk y las dobles ábsides
Una de sus innovaciones fue el uso de galerías y la alternancia de los soportes (pilares y columnas).
.
.
ARQUITECTURA ISLÁMICA
La cultura y arquitectura islámica se desarrollaron en gran parte en la península ibérica entre los siglos VIII y XV.
En este tipo de arquitectura es recurrente el uso de las torres, ya que además de ser elementos defensivos sirven como miradores, y también el agua, porque en los jardines diseñaban recorridos de ésta.
Se producen nuevos tipos arquitectónicos como las mezquitas y los baños, con fines higiénicos y religiosos.
Utilizaban mucha ornamentación para crear una atmósfera a través de juegos de luz y color. Eran motivos geométricos hechos con materiales como cerámica, yeso y escayola.
Hoy en día quedan vestigios de muchas fortalezas y el entramado de ciudades y pueblos.
ARQUITECTURA ROMÁNICA
Esta arquitectura se desarrolla entre los siglos X y XII y se difunde por toda Europa.
Debido a la inestabilidad política, los señores feudales se ocuparon de fortificar las ciudades y palacios, que pasaron a ser castillos. Además, la religión cristiana aumenta su papel político e internacional y emprende una labor de evangelización masiva, tanto que el arte y la arquitectura se cargan de simbolismo y pierden realismo.
Los edificios religiosos estaban hechos de piedra y eran grandes masas de proporciones pesadas. Se fundamenta el uso del arco de medio punto y las bóvedas romanas que, debido a su peso, necesitan aumentar el grosor de los muros y adjuntar contrafuertes. Por esto se reducen las aperturas, es decir, se hacen ventanas y puertas mas pequeñas.
ARQUITECTURA GÓTICA
Se desarrolla entre los siglos XII y XV, y se difuso principalmente en los territorios más alejados del contexto clásico. En esta época surge la burguesía, una nueva clase social que se transformará en promotora del arte y arquitectura.
Crean un sistema novedoso que consiste en reforzar la bóveda romana con unos nervios diagonales que permitían aligerar los paños resultantes con materiales más ligeros.
CATEDRALES
Como eran la casa de Dios, tenían la necesidad de hacerlas muy altas para así reducir la escale humana.
Fueron un campo para la experimentación arquitectónica y hicieron una serie de mejoras como los arcos apuntados y las bóvedas nervadas de crucería. Pero su innovación más espectacular fue el arco ojival, que supuso la casi total eliminación y sustitución de los muros de la iglesia por vidrieras y el aumento de la altura de las naves.
Aparecen los arbotantes y los pináculos, sistemas de apuntalamiento exterior y de estabilización de la estructura. La estructura de piedra de sillares daba paso a materiales más ligeros en los paños, bóvedas, fachadas y cubiertas.
Las decoraciones suelen ser frescos con motivos religiosos mayoritariamente.
EDIFICIOS CIVILES
Se hicieron numerosos edificios civiles para los burgueses y sus nuevas exigencias.
Se construyeron palacios señoriales, universidades, fortalezas, campanarios, etc. Además, gracias al florecer del comercio y de la artesanía abundan las lonjas comerciales y los edificios de gremios profesionales.
Los palacios señoriales eran un lugar simbólico y administrativo del poder.
También se construyeron los ayuntamientos de las ciudades, que van ganando autonomía económica y política.
ARQIOTECTURA RENACENTISTA
Se desarrolla entre los siglos XV-XVI
En el siglo XV en Italia surge una importante cultura urbana, mercaderes y banqueros se erigen en protectores del arte y encargan edificios para si mismos o para la ciudad, después seguirán los poderes religiosos.
Surge el humanismo, una filosofía que resaltaba la importancia de los valores y logros humanos distinguiéndolos del dogma religioso.
También surge el interés por la recuperación de la romanidad, con la idea de igualar los logros intelectuales ya artísticos de la antigüedad clásica. Se pueden observar las obras romanas y se redescubre la perspectiva.
La nueva arquitectura debía ser comprensible y racional, formada por planos y espacios organizados con arreglo a unas proporciones numéricas claras y descifrables.
En esta época aparecen personajes muy importantes que no solo se dedicaban a una cosa, si no a varias, eran pintores, escultores, arquitectos…
Algunos arquitectos y artistas importantes de esta época:
FILIPPO BRUNELLESCHI
Fue un arquitecto, humanista, orfebre, escultor y matemático que redescubrió las leyes de la perspectiva.
LEÓN BATTISTA ALBERTI
Fue uno se los grandes arquitectos tanto en la teoría como en la práctica.
ANDREA PALLADIO
Intelectual del momento que apoyó y enseñó la cultura humanista careciendo de formación.
MICHELANGELO BUONARROTI
Uno de los más grandes artistas, fue escultor, pintor y arquitecto.
.
.
ARQUITECTURA BARROCA
Se desarrolla entre los siglos XVII y XVIII. Ligado a la monarquía, la aristocracia y la iglesia, surgió como propaganda y glorificación del poder. Manifiesta un interés en el medio ambiente y en lo natural.
La arquitectura Barroca es un esfuerzo por obtener los máximos efectos posibles del espacio moldeado, de la manipulación de la luz y el color. Esta época es la liberación espacial de las convenciones, de la geometría elemental, de lo estático, la estructura pasó a un segundo plano y el interés se centró en el efecto visual y en la decoración.
Se difumina la división entre la realidad y la ilusión con decoraciones que se elevan hacia el cielo y enmarcan escenas.
Arquitectos y artistas importantes de la época:
GIAN LORENZO BERNINI
Arquitecto, escultor y pintor principal modelo del Barroco arquitectónico en Europa.
.
.
.
.
.
.
.
FRANCESCO BORROMINI
Fue el más original y revolucionario arquitecto del Seiscientos.
.
.
.
.
.
.
.
ROCOCÓ
Es una moda artística que nace en los ambientes cortesanos franceses, se distingue por la frivolidad y superficialidad de las decoraciones con el objetivo de sorprender y ostentar.
.
.
ARQUITECTURA NEOCLÁSICA
Se desarrolla entre los siglos XVII-XIX
Con la ilustración surge una tendencia hacia el conocimiento objetivo de la historia como disciplina científica. El siglo XVIII se conoce como el siglo de las luces. Aquí es cuando nace el museo con función diáctica.
Tras los excesos del barroco y rococó se experimentó un cambio hacia una arquitectura racional, así se volvió a las posiciones más racionales de los puristas del renacimiento, el neoclasicismo fue la expresión formal que reflejaba las artes y los principios intelectuales de la ilustración.
Este estilo estuvo dedicado a la idea de servicio público y funciones educativas de los edificios, eran edificios grandes y alargados con soportales para favorecer reuniones, etc.
Algunos arquitectos reinventaron una arquitectura de formas geométricas puras para expresar la función interior del edificio.
S. XIX
La industrialización de occidente hace que se produzca un aumento de la población, por tanto las ciudades se quedan insuficientes y se comienza a derribar muralla y la expansión con barrios industriales y obreros y debido a esto, aparecen nuevas tipologías constructivas, naves, mercados, hangares, etc., y nuevos materiales constructivos, el hierro colado y el cristal.
La arquitectura de este siglo se relaciona con las nuevas tipologías constructivas como pabellones o estaciones.
Se genera una añoranza de los tiempos pasados dando lugar a los historicismos y exotismos
S.XX
MODERNISMO
Hay un bienestar de la burguesía y se desarrolla un gusto estético que rompía con los historicismos para seguir ideas nuevas y modernas.
Se caracteriza por líneas limpias, curvas y ondulantes inspiradas en la naturaleza, el arte oriental, y la simplificación formal geométrica hacia la bidimensionalidad.
.
.
LAS VANGUARDIAS
Se ponen nuevos puntos de vista en las expresiones artísticas con las Vanguardias: Fauvismo, Expresionismo, Cubismo, etc.
La arquitectura expresionista construye con expresión, distorsionando la forma racional para expresar el espíritu.
Se alejaban de la cruda realidad de la Primera Guerra Mundial buscando la provocación y ridiculización de la cultura occidental: dadaismo, surrealismo, abstractismo, etc.
POSGUERRA
Los arquitectos de los años 50 y 60 realizan complejas propuestas que existían en la arquitectura de las primeras décadas del siglo.